ASOCIACION COLOMBIANA
DE FACULTADES DE
INSTRUMENTACION QUIRURGICA
ACFIQ.

 

La Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica - ACFIQ-reconocida legalmente mediante la Resolución # 000393 del 20 de Septiembre de 1.994, de la Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Boyacá, es una entidad sin ánimo de lucro que participa del carácter jurídico de corporación previsto en el título XXXVI del Código Civil Colombiano y regida por ellas.

 

MIEMBROS FUNDADORES DE ACFIQ

MARIA INES RODRIGUEZ.
Representante de la Fundación Tecnológica de Santander

ALICIA BALLESTEROS DE DUARTE
Representante de la Fundación Tecnológica de Carreras Paramédicas, Hospital de San José

MARTHA FORERO DE GUTIERREZ
Representante de la fundación Universitaria de Boyacá

MARTHA REY DE PEÑA
Representante de la Fundación Universitaria de Boyacá.

La Junta Directiva se conformó de la Siguiente manera:

PRESIDENTE
MARIA INES RODRIGUEZ CONTRERAS.

DIRECTOR EJECUTIVO
MARTHA FORERO DE GUTIERREZ

SECRETARIA
MARTHA REY DE PEÑA

TESORERA
ALICIA BALLESTEROS DE DUARTE

REVISOR FISCAL
CLAUDIA PATRICIA ALVARADO TORRES

 

OBJETIVOS DE ACFIQ

Promover y fomentar la formación integral que impartan las Facultades de Instrumentación Quirúrgica, que permita asumir la actividad profesional basada en los valores y principios fundamentales hacia una proyección Social.

Prestar asesoría profesional y científica a las entidades gubernamentales con el propósito de reglamentar el funcionamiento y promover el desarrollo de las facultades que actualmente existen en el país y las que en el futuro se originen.

Orientar las actividades Científico-investigativas como apoyo y fundamento de los planes de estudio de los programas académicos.

Procurar la excelencia académica que permita la formación de recursos humanos en beneficio de la salud de la población Colombiana.

Coordinar la acción de los miembros de la entidad para promover el progreso y desarrollo de la Educación en Instrumentación Quirúrgica.

Propiciar la capacitación de personal docente, de acuerdo con las prioridades establecidas en cada Facultad y estimular las mejoras de la metodología docente.

Procurar de la entidades gubernamentales y privadas, cooperen para posibilitar la ejecución de los programas docentes e investigativos y de atención a la comunidad.

Promover entre los miembros un sólido sistema de intercambio por medio de procedimientos eficientes de comunicación.

Buscar la adecuación entre los programas educativos y las políticas y planes de salud en el área de Instrumentación Quirúrgica.

Prestar asesoría a los miembros de la entidad, al sector educativo y a otras entidades públicas o privadas.

Promover el intercambio con otros organismos Nacionales e Internacionales del campo de la Instrumentación Quirúrgica, de la educación de otros sectores comunes al desarrollo.

Realizar programas específicos que no puedan ser desarrollados independientemente por las Facultades de Instrumentación Quirúrgica.

 

OPINIONES DEL ICFES CON RELACION A LA CARRERA DE INSTRUMENTACION QUIRURGICA.

1. El Instrumentador Técnico Quirúrgico, es la persona que adquiere el dominio de una serie de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia, un arte o un oficio, que se ejecuta con suficiente pericia y habilidad.

2. El Tecnólogo en Instrumentación Quirúrgica, además de tener las habilidades y destrezas del técnico, posee el conocimiento de cómo hacer las cosas, sustentados en bases científicas sólidas que involucran componentes técnicos, sociales, culturales y económicos; gráficamente podemos decir que el Tecnólogo es un técnico de nivel más avanzado que tiene la misión de hacerlo cada vez mejor.

3. El Instrumentador Quirúrgico Profesional, tiene un elevado nivel de conocimientos, teóricos, específicos de la actividad, con capacidad, incluso para producir nuevo o perfeccionar el conocimiento existente. Además deberá tener una formación cultural y humanística que le permita entender bien su medio social, saber trabajar en equipos multidisciplinarios y participar en la toma de decisiones que afecten positivamente su nivel personal y académico.

En la actualidad, las funciones en las tres modalidades del Instrumentador quirúrgico viene siendo, desde el punto de vista específico, idénticas porque por su formación académica, humanística y su entrenamiento intensivo en el departamento de esterilización, quirófanos y áreas hospitalarias, donde se efectúen procedimientos asépticos, se constituyen en un agente de relevante eficiencia, cuyo objetivo, es compartir la responsabilidad en forma integral.

 

UNIVERSIDAD

NIVEL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL SINU Profesional 9 Semestres
FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD Profesional 8 Semestres
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Bogotá Profesional 8 Semestres
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Pereira Profesional 8 Semestres
FUNDACION UNIVERSITARIA DE BOYACA Profesional 8 Semestres
UNIVERSIDAD DE SANTANDER- BUCARAMANGA Profesional 8 Semestres
UDES BOGOTA Profesional 8 Semestres
UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRANQUILLA Profesional 8 Semestres
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Profesional 8 Semestres
CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA Profesional 8 Semestres
FUNDACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ. Barranquilla Profesional 8 Semestres
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Profesional 8 Semestres
UNIVERSIDAD DEL BOSQUE Profesional 8 Semestres
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR. Barranquilla Profesional 8 Semestres

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Paula Andrea Jaramillo Marín
Directora Ejecutiva: Martha Forero de Gutiérrez
Tesorera Magna: Erika Ronderos Guzmán
Secretaria: María Claudia Chaker Gómez

 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com