FEDERACION LATINOAMERICANA
DE INSTRUMENTACION
QUIRURGICA FLIQ

 

HISTORIA DE LA FLIQ

La Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI), reliazó unas jornadas nacionales en Mendoza, a la cual concurrieron profesionales de Uruguay y Chile. En el evento nos pareció muy importante unirnos, ya que de esa manera no solo podríamos coincidir en los planes de estudio sino en el desarrollo y desarrollo profesional, entonces se reunió la documentación para la creación de una Federación Latinoamericana y en esa misma jornada se firmó el acta de creación de FLIQ Argentina con los países presentes: Chile y Uruguay

Los objetivos: Nivelar planes de estudios para formación de pregrado y mejorar cada vez mas el nivel, Realizar eventos latinoamericanos para compartir experiencias y conocimientos, intercambio de profesionales por intermedio de Becas y reconocimiento de la carrera a nivel nacional de cada país


AADI Argentina Elena Bombassey Presidente
SIQU Maria del Rosario Arocena
ACHIC Alicia Pinochet
ANIC Paullette Vittar Nehemy
ABI


Un año mas tarde El país siguiente fue Brasil más adelante Bolivia y en 1990 Colombia, Paraguay intervino pero nunca ingresó.
Cabe recalcar que los congresos que se han realizado han sido cada 3 años; desde 1985 hasta 2014 se han realizado 9 Congreso Latinoamericanos cuyas sedes han sido Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Junta Directiva 2017-2019

Beatriz Calderón Presidenta Federación Colombia
Víctor Hugo Ver Vicepresidente Uruguay
Silvana Gallo Tesorera Federación Argentina
María Jeannette Reyes Secretaria Federación Colombia

Delegados

Uruguay Iliana Navarro
Bolivia Pendiente
Brasil Pendiente
Argentina Rossana Contessi
Colombia Janeth Reyes

Vocales

Uruguay Pendiente
Bolivia Maria Renee Bilbao la Vieja
Brasil Pendiente
 

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS (FLIQ).

 

TITULO I: DEL NOMBRE DE LA SOCIEDAD.

Artículo 1º: Con la denominación de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS (FLIQ), se concederá la organización de instrumentadores/as quirúrgicos/as, que con fines científicos y profesionales se constituye en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, según la normatividad vigente para la época, el día 9 de diciembre de 1985. Será una Federación civil, sin fines lucrativos, con tiempo indeterminado de duración.



TITULO II: DE LA CONSTITUCIÓN.

Artículo 2º: Son miembros titulares de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS (FLIQ), las sociedades o asociaciones nacionales de instrumentadores quirúrgicos de los países latinoamericanos.

Artículo 3º: Solamente podrá representar a cada país una sociedad o asociación de instrumentadores quirúrgicos.

Artículo 4º: Así mismo serán socios:

a) Activos: Profesionales de la instrumentación quirúrgica, que sean miembros titulares de la asociación o sociedad que forme parte como miembro titular de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS (FLIQ). La aprobación de la solicitud será por consulta al consejo directivo central, gozando los mismos de voz pero no de voto en las asambleas generales de delegados. Los miembros activos deberán ser presentados por la sociedad o asociación miembro titular.

b) Adherentes: Profesionales de la instrumentación quirúrgica en cuyo país no exista una sociedad o asociación constituida. Para ser admitido como tal deberá reunir la calidad y condiciones siguientes: acreditar idoneidad en la profesión con la presentación del título Profesional, fotocopia del acta de grado, tarjeta profesional. La aprobación de solicitudes será por consulta al consejo directivo central, gozando los mismos de voz pero no de voto en las asambleas generales.

c) Correspondientes: Profesionales de la instrumentación que no residan en América latina y que reúnan las condiciones establecidas para los socios adherentes. Su número será limitado y la aprobación de la solicitud será por consulta al consejo directivo central, gozando los mismos de voz pero no de voto en las asambleas generales.

d) Honorarios: Profesionales que acrediten un currículo vitae con preferente dedicación a la especialidad, haber participado en congresos, en carácter de relator oficial y preferentemente pertenecer a la asociación o sociedad de su país de origen. El número de miembros honorarios era de diez (10) únicamente. Una vez completado ese número podrá ser designado otro por renuncia o muerte de alguno de ellos. Su designación es facultad privativa de la asamblea general de delegados y se hará a propuesta del consejo directivo central o de quince (15) miembros. Los socios honorarios tienen los mismos derechos activos excepto el de integrar cargos directivos y el de voto. Estarán exentos de toda contribución pecuniaria.



TITULO III: DE LOS OBJETIVOS.

Artículo 5º: Los objetivos de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS (FLIQ) son los siguientes:

a) Estimular y difundir la actividad científica relacionada con la instrumentación.
b) Procurar el intercambio de conocimientos quirúrgicos entre sus asociados.
c) Estimular y ayudar a la formación de asociaciones o sociedades nacionales de instrumentadores quirúrgicos en países que no la tienen.
d) Velar porque todas las sociedades o asociaciones nacionales y profesionales que la integran procedan dentro de las más estrictas normas morales y éticas, así como dentro de los estatutos y reglamentos de la Federación. Apoyar y defender nacional e internacionalmente el grupo que representa
e) Favorecer las relaciones de la Federación con otras entidades de carácter científico.
f) Asegurar la realización de un congreso latinoamericano cada tres (3) años.
g) Servir como órgano consultor sobre asuntos relacionados a la institución, vigorización y divulgación de las asociaciones o sociedades nacionales que la integren.
h) Recomendar patrones básicos de enseñanza y entrenamiento, vigilando su cumplimiento estricto para elevar los niveles de calidad profesional. Facilitar la enseñanza de post-grado, estimulando la creación de becas y el intercambio de profesores y alumnos de reconocida capacidad.
i) Asesorar a las entidades gubernamentales y privadas en los aspectos profesionales cuando las circunstancias así lo requieran.
j) Promover la divulgación de trabajos científicos de la institución, mediante un órgano oficial de publicaciones.
l) Defender el derecho de perfeccionarse técnica y profesionalmente.
m) Defender el derecho a asociarse y sindicalizarse de acuerdo a las leyes de cada país integrante de la Federación.

Artículo 6º: son idiomas oficiales de la Federación: El español y el portugués.

Artículo 7º: La Federación Latinoamericana de Instrumentadores Quirúrgicos tendrá su sede principal en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, permitiendo que cada País que la conforma lidere, cada dos (2) años, la presidencia de la Federación en cabeza de la Asociación del País escogido

Artículo 8º: La Federación Latinoamericana de Instrumentadores Quirúrgicos no dependerá de ninguna institución oficial o particular, podrá en cambio, solicitar ayuda económica o científica sin, con ello, comprometer su autonomía.



TITULO IV: DE LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO.

Artículo 9º: La Federación tendrá los siguientes organismos de gobierno:


a) un consejo directivo central.
b) una asamblea general de delegados.


TITULO V: DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELGADOS.

Artículo 10º: La asamblea general es el organismo directivo supremo y máximo de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS (FLIQ) y se reunirá cada tres (3) años en el marco de la celebración de los congresos latinoamericanos de instrumentadores quirúrgicos o en cualquier momento cuando el consejo directivo central lo solicite con la asistencia de la mayoría o la mitad más uno de los miembros titulares.

Artículo 11º: La asamblea general estará constituida por todos los miembros titulares presentes o el delegado oficial de las mismas, sin desmedro de los socios habilitados que ejerzan sus derechos.

Artículo 12º: Son funciones de la asamblea:


a) Elegir el presidente de la asamblea y al presidente del consejo directivo central. b) Reformar los estatutos en todo o en parte y resolver sobre cuestiones no previstas en ellos.
c) Designar la sede del siguiente congreso.
d) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias, de ser necesario.
e) considerar los informes del consejo directivo central, aceptando o rechazando los mismos.


Artículo 13º: La asamblea general se reunirá en sesión ordinaria, durante la celebración del respectivo congreso latinoamericana en día y hora que fije el presidente del consejo directivo central, mediante la citación por escrito hacha cuando menos sesenta (60) días de anticipación.

Artículo 14º: El quórum para deliberar, será de la mitad más uno de los miembros titulares. De no lograrse este quórum, media hora después de la convocatoria se deliberarán y resolverán las propuestas o inquietudes, cualquiera sea la cantidad de miembros presentes.

Artículo 15º: Las decisiones se tomaran por mayoría. Cuando se trate de modificar estatutos, la mayoría estará conformada por las dos terceras partes de los miembros titulares.

Artículo 16º: El presidente tendrá doble voto en caso de empate.

Artículo 17º: La asamblea general podrá reunirse en sesión extraordinaria durante la celebración del congreso latinoamericano respectivo, por la solicitud del consejo directivo central o por solicitud escrita de la mayoría de los miembros titulares.

Artículo 18º: La asamblea general solo podrá ser convocada extraordinariamente por el presidente de la Federación Latinoamericana de Instrumentadores Quirúrgicos, por mayoría del consejo directivo central o por la iniciativa de por lo menos la mitad de los delegados, dentro de los cuales debe figurar por lo menos tres (3) de las entidades afiliadas, para deliberar exclusivamente sobre el orden del día de la convocatoria, hecho por lo menos con seis (6) meses de antelación.

TITULO VI: DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL.

Artículo 19º: El consejo directivo central es el organismo ejecutivo de gobierno encargado de dirigir los destinos de la Federación Latinoamericana de Instrumentadores Quirúrgicos y estará integrada por: Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, un vocal por cada sociedad o asociación nacional de instrumentadores quirúrgicos que este afiliada a la Federación, representada por la persona de su presidente o representante designado para reemplazarlo. El mandato de los mismos será de tres (3) años, pudiendo ser reelegido periodo por medio.

Artículo 20º: Los miembros del consejo directivo central serán elegidos por el presidente del mismo, teniendo este en cuenta la proporcionalidad y la representatividad de los miembros de la Federación.

Artículo 21º: Los cargos directivos se designaran en tal forma que permitan una rotación de países representados en este organismo de gobierno.

Artículo 22º: El presidente y el secretario serán del mismo país. Los demás cargos serán ocupados por representantes de diferentes países.

Artículo 23º: No tendrán vocal los países ya representados en los otros cargos del consejo directivo central.

Artículo 24º: El consejo directivo central se reunirá en forma ordinaria cada año o en caso de imposibilidad de alguno de los miembros, por fuerza mayor, en virtud de la tecnología, se podrá hacer mediante comunicación de SKYPE.

Artículo 25º: Son funciones del consejo directivo central:


a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos.
b) Coordinar las relaciones entre la Federación y las sociedades afiliadas.
c) Implementar la organización del congreso latinoamericano con la sociedad afiliada del país escogido como sede.
d) Ratificar el ingreso de los nuevos socios.
e) Solicitar la colaboración de la sociedad o asociación de instrumentadores quirúrgicos del país escogido como sede de la organización del congreso trienal que auspicia la Federación.
f) Designar las comisiones técnicas para la asesoría que requiere el consejo directivo central.


TITULO VII: DEL PRESIDENTE.

Artículo 26º: Son responsabilidades del presidente:


a) Representar oficialmente a la Federación Latinoamericana de Instrumentadores Quirúrgicos en los actos científicos y sociales, públicos o privados.
b) Vigilar el cumplimiento de los presentes estatutos.
c) Convocar y presidir las reuniones del consejo directivo central.
d) Mantener y coordinar las buenas relaciones de la Federación con las sociedades o asociaciones de instrumentadores quirúrgicos, así como con otras entidades científicas.
e) Rendir informes de sus gestiones al hacer entrega de su cargo.
f) Posesionar a las nuevas autoridades.
g) Definirse, junto con el secretario sobre las solicitudes de ingreso de los nuevos miembros y socios y expedir el diploma correspondiente.
h) Delegar temporariamente sus funciones en caso de necesidad.


TITULO VIII: DEL VICEPRESIDENTE.

Artículo 27º: Son funciones del vicepresidente:


a) Suplir al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva de este.
b) Colaborar con el presidente en lo previsto en el artículo 26º de este estatuto.


TITULO IX: DEL SECRETARIO.

Artículo 28º: Son funciones del secretario:


a) Redactar el acta de las sesiones tanto del consejo directivo central como de la asamblea general de delegados.
b) Llevar al corriente la correspondencia de la Federación y enterar permanentemente de lo anterior al presidente.
c) Enviar copia de la correspondencia al vice-presidente, tesorero y vocales según el caso.
d) Informar a las sociedades o asociaciones afiliadas sobre los acuerdos y resoluciones de los organismos de gobierno.
e) Citar a las reuniones del consejo directivo central y asamblea general de delegados, cuando el presidente las convoque.
f) Llevar el archivo de la Federación.
g) Definirse, junto con el presidente sobre las solicitudes de ingreso de los nuevos miembros y socios y expedir los diplomas correspondientes.
h) Suplir al presidente por delegación de este.


TITULO X: DEL TESORERO.

Artículo 29º: son funciones del tesorero:


a) Recaudar las cuotas contempladas en los presentes estatutos.
b) Recaudar los demás ingresos que perciba la Federación.
c) Administrar los fondos de la Federación y proponer eventuales modificaciones en el monto de las cuotas, para ser presentados por el consejo directivo central a la asamblea general de delgados.
d) Rendir informe escrito de sus gestiones a la asamblea general de delegados, con copia a las sociedades o asociaciones afiliadas.


TITULO XI: DE LOS VOCALES.

Artículo 30º: Son funciones de los vocales:


a) Colaborar con el presidente, vice-presidente, secretario, tesorero en todas las actividades tendientes a fomentar las relaciones entre las sociedades o asociaciones que representa la Federación.
b) Representar a la Federación Latinoamericana de Instrumentadores Quirúrgicos en su país.
c) Llevar la vocería de la sociedad o asociación de su país a las reuniones del consejo directivo central de la Federación.


TITULO XII: DE LAS CUOTAS.

Artículo 31º: El monto de las cuotas será fijado por cada periodo, por la asamblea general de delegados. Si esta no lo hiciera, continuara rigiendo el ultimo vigente, y serán destinados a cubrir los gastos que la Federación requiera. Las cuotas de las asociaciones y miembros activos de cada asociación, serán canceladas dentro del marco del congreso latinoamericano o en las sedes y congresos de cada País.

Artículo 32º: En caso de que alguno de los miembros o socios pese al requerimiento de la tesorería, este en mora de cancelar dos (2) cuotas anuales, perderá la condición de tal.

Artículo 33º: La financiación del programa a desarrollar por la Federación a través de la secretaria general y cada una de ramas será estudiada por el consejo directivo central al analizar el presupuesto.

Artículo 34º: El consejo directivo central resolverá la mejor manera de proveer los fondos necesarios para el cumplimiento de los programas previstos.


TITULO XIII: DE LOS CONGRESOS.

Artículo 35º: La Federación realizara un congreso cada tres (3) años.

Artículo 36º: El país sede del congreso será elegido por la asamblea general de delegados entre los que hayan presentado la solicitud para su realización de acuerdo con las normas establecidas en el artículo 37º.

Artículo 37º: El país que solicite ser sede del congreso deberá enviar la petición a la secretaria con un mínimo de anticipación de seis (6) meses a la realización del próximo congreso, mediante un nota en la que figuraran los siguientes datos:

⦁ Ante proyecto del programa científico y social.
⦁ Informe sobre los recursos físicos: hoteles, salas de conferencia e infraestructura en general.
⦁ Informe sobre los recursos económicos: apoyo oficial, privado y otras fuentes de ingresos, con que contará para su realización.


Artículo 38º: La realización del congreso quedará bajo la responsabilidad de la sociedad o asociación nacional del país que haya obtenido la sede. Este tendrá a su cargo la organización, corriendo por su cuenta gastos, ganancias y pérdidas. Del saldo obtenido luego del pago de los gastos inherentes al congreso, un 30% pasará a la Federación. Si se organizan cursos, el 30% del saldo que estos produzcan pasara a la Federación para ser utilizados en la forma que el consejo directivo central, determine.

Artículo 39º: La comisión organizadora del congreso será elegida por el consejo directivo central a sugerencia y acuerdo con la sociedad o asociación nacional, sede del congreso.

Artículo 40º: Podrán asistir y serán invitados a los congresos de la Federación los miembros titulares, socios activos, adherentes, correspondientes y honorarios y toda persona física o jurídica que a criterio de la sociedad nacional organizadora, deba ser invitada o razón de su conocimiento científico o aportes positivos para la Federación y/o sus miembros.

Artículo 41º: Las cuotas de inscripción al congreso serán fijadas por el consejo directivo central, siendo mencionada cuota diferente para los miembros titulares de la Federación y de los demás miembros, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de las cuotas de la Federación.

Artículo 42º: Los temas oficiales del congreso deberán ser enviadas con anticipación mínima se seis (6) meses y los trabajos a ser presentados con un mínimo de tres (3) meses.

Artículo 43º: En caso de que el país sede se encuentre afectados de graves caos o convulsión interior que haga no aconsejable la realización del congreso en el mismo, el consejo directivo central resolverá en consecuencia, postergando la realización del mismo o el cambio de país sede. De todas esas medidas será responsable ante la asamblea general de delegados.


TITULO XIV: DEL PRESUPUESTO.

Artículo 44º: La financiación del programa a desarrollar por la Federación será estudiada por el consejo directivo central al analizar el presupuesto.

a) Los fondos destinados al pago de gastos y el desarrollo de los trabajos de la Federación serán financiados con la cuota que aporten los miembros y socios, además del que se forme con el producto de donaciones y aportes en general, provenientes de la actividad científica y promocional de la Federación Latinoamericana.
b) El programa de gastos y de cómo solventarlos será trazado por el consejo directivo central.
c) Ante la necesidad de fondos, por carencia o pérdida de los mismos, el consejo directivo central resolverá la mejor manera de proveer lo que sea necesario para su normal funcionamiento.

TITULO XV: DEL PATRIMONIO.

Artículo 45º: El patrimonio de la Federación estará formado por:

a) Los fondos que se obtengan, mediante actividad que el consejo directivo central resolverá.
b) Con los aportes de cualquier naturaleza que hagan sus miembros y socios.
c) Con las cuotas que aporten sus miembros y socios.
d) Con los bienes útiles.
e) Con el fruto y producto de la venta de publicaciones y trabajos y la rentabilidad de los eventos de las asociaciones científicas incluyendo la locación de espacios.

TITULO XVI: DE LA PUBLICACION.

Artículo 46º: La Federación Latinoamericana de Instrumentadores Quirúrgicos contará con una publicación anual preferiblemente o trianual en Congreso latinoamericano, pudiendo su frecuencia ser aumentada a criterio del consejo directivo central.

Artículo 47º: La publicación será entregada en la sede de la Federación, o en la sede del congreso.

Artículo 48º: Tendrán derecho a recibirla, los miembros titulares y socios activos, adherentes, correspondientes que estén al corriente con el pago de sus cuotas, podrá ser comercializada en eventos o asociaciones científicas.

Artículo 49º: El director de la publicación será propuesto por el consejo directivo central.

Artículo 50º: El director electo propondrá al consejo directivo central sus colaboradores inmediatos para integrar el comité editorial que deberá ser aprobado por el consejo directivo central por mayoría de votos.

Artículo 51º: El director de la publicación solicitara a las sociedades o asociaciones nacionales la designación de un redactor que tendrá a su cargo el envío de los trabajos que se considere deben publicarse, así como las noticias que reflejen la actividad de la entidad que representa.

Artículo 52º: El director de la revista y sus colaboradores duraran en sus funciones tres (3) años.

TITULO XVII: DE LA DISOLUCION.

Artículo 53º: La admisión o retiro de una sociedad o asociación nacional afiliada deberá ser notificada a la secretaria general tres (3) meses antes de la fecha del congreso. Esta admisión será sometida a consideración del consejo directivo central y posteriormente a la asamblea general de delegados.

Artículo 54º: Ante la admisión o renuncia de una sociedad o asociación nacional, los miembros de las mismas podrán incorporarse a la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS (FLIQ) en calidad de socio que corresponda con plenitud de derechos y obligaciones.

Artículo 55º: La FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS (FLIQ) tendrá duración indeterminada y solamente podrá ser disuelta mediante asamblea general de delgados especialmente convocada para tal fin con antelación de por lo menos seis (6) meses.

Artículo 56º: A efectos de la disolución deberá contar votos favorables de por lo menos 2/3 partes de los delegados.

Artículo 57º: Una vez disuelta la Federación, la misma asamblea determinará el destino de su patrimonio que se adjudicará proporcionalmente a los miembros titulares.

CLAUSULA ANEXA Y TRANSITORIA: Por unanimidad, los tres países constitutivos a los efectos de completar un consejo directivo central íntegro y por esta única vez, solo efecto de lograr una mayor funcionabilidad se resuelve lo siguiente: Podrán tener vocalía aquellos países que también estuvieran representados en el consejo directivo central.

Consejo Directivo 2017-2020

Beatriz Calderón Presidenta Federación Colombia
Víctor Hugo Vernadette Vicepresidente Uruguay
Silvana Gallo Tesorera Federación Argentina
María Jeannette Reyes Secretaria Federación Colombia

 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com