EDAD MEDIA

 
 

En esta época, la Cirugía era practicada por médicos Anatomistas  y no por barberos. Los cirujanos debían presentar antes de salir a ejercer, sus exámenes ante las Facultades de Medicina.

La Escuela de Salerno en Italia subsiste hasta el siglo XIII y es reemplazada por las Universidades.

La escuela de Salerno no formaba parte de un monasterio y, en toda la Europa cristiana, fue probablemente el primer centro de enseñanza no eclesiástico. Y allí, en aquella pequeña ciudad a orillas del mar, conocida de los romanos como un balneario, persistían, a pesar de la caída del Imperio Romano, unas chispas de la medicina griega y romana; chispas apenas si daban luz pero que, exactamente cuando las cruzadas emprendían la marcha, fueron reanimadas hasta despedir una llama que apenas si daba calor, por un hombre que se llamaba Constantino de Africa.

[Fuente: Haggard, H. (1941) El médico en la historia]

 

Rogelio de Salerno, famoso Cirujano Medieval de la Escuela de Salerno Italia, es el Padre de la Cirugía moderna Occidental, quien sienta bases en la Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía de Cuello y urología Operatoria. En Francia se destaca Guy de Chauliac, el cual perfecciona la Anatomía en la época de las Cruzadas, puesto que desarticulaban los cuerpos de los fallecidos en combate para enviar los restos a sus respectivas tierras natales. En la alta edad Media, el Clero continúa haciéndose cargo de la atención médica y es allí cuando el médico Sacerdote Petrus Hispanus, portugués es elegido Papa. A pesar de lo anterior los Concilios empiezan a prohibir el ejercicio de la Medicina a los Clérigos.

Eventos Sociales de naturaleza fatídica, sacuden a Europa repercutiendo sobre el ejercicio de la Medicina y la Cirugía, las guerras, el hambre y las epidemias de peste negra y peste blanca arrasan con Europa, doscientas mil ciudades y aldeas son borradas del mapa, millones de personas sucumben a las epidemias convirtiendo  a Europa en un cementerio gigantesco.

 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com