GRECIA Y ROMA

 

En esta época el médico Militar y era sin duda uno de los personajes más importantes. Su consultorio se constituía como la Sala de cirugía en forma organizada (camilla en el centro, baldes, escarificadores, jeringas, instrumental Quirúrgico, vendajes y drogas de todo tipo y aparatos que le permitieran reducir algunas fracturas.

La Medicina Greco- Romana, tiene un representante de enorme talla histórica en cada uno de sus cuatro períodos:

1.- 700 años a.c.- Esculapio
2.- 400 años a.c.- Hipócrates
3.- 300 años a.c.- Hierófilo y Erasístrato
4.- 200 años a.c.- Galeno

Existía diferencia social entre ellos, la cual no era dada por el saber, sino por quienes escribían los diferentes tratados de Medicina, o quienes no lo hacían.

 
 

Incluye en su primer libro ” CORPUS HIPOCRATICUM ” , por lo menos ocho escritos sobre cirugía entre los cuales se puede mencionar: Fracturas, heridas de Cabeza, úlceras, dolencias traumáticas y no traumáticas , el amor al ser humano y el prestigio Profesional del Médico. Sus principios eran: No perjudicarás, no harás lo imposible y atacarás siempre las causas del daño.

Es reemplazado históricamente por Hierófilo, quien vivió alrededor del año 340 a.c., siendo en muchos conceptos antihipocrático.  Nació en el último tercio del siglo IV, fue médico famoso y profesor en Alejandría. Es considerado el primer anatomista. Escribió un tratado de varios volúmenes, que no se ha conservado. El nombre prensa de Herófilo viene de él. De hecho, hizo descripciones de órganos humanos, pero no se sabe con certeza si para tal fin disecó cadáveres humanos. Son excelentes sus descripciones del ojo, de las meninges y los órganos genitales. El dio el nombre al duodeno. Uno de sus descubrimientos más notables fue haber reconocido la naturaleza de los nervios, Aristóteles no los distinguía de los tendones. También reconoció el cerebro como asiento de la mente y como órgano central del sistema nervioso y consideró los nervios órganos sensitivos. (http://escuela.med.puc.cl/publ/HistoriaMedicina/AlejandrinaHerofilo.html)

 

El Cirujano era ante todo un médico pensante quien sabía que el” iatros ” era más frecuente cuando se operaba . Por esta razón desde el siglo V los médicos Griegos se formaban en escuelas de fama conocida, siendo las más cotizadas las de Crotona,  Cirené y Cos.

Aparece en el año 130 de nuestra era el famoso  médico cirujano, GALENO, quien inicia Medicina a la edad de 17 años y se nutre de cuantas escuelas de Medicina existen en la época: Dogmática, Empírica y Neumática. Aprende el arte de la Cirugía y ejerce por muchos años para dedicarse por último a la Medicina Interna.

Entre los años 290 y 230 d.c., ejercen los famosos Cosme y Damian, expertos no solamente en Epidemiología, sino en úlceras dérmicas y dermatitis. A estos Cirujanos canonizados por la Iglesia se les atribuye el primer trasplante de miembro inferior de un ser humano a otro. Cosme y Damián nacieron en Arabia en el siglo III d.C.. Eran hermanos gemelos y tanto ellos como sus otros tres hermanos perdieron a su padre cuando eran pequeños. Su madre, una mujer de  grandes virtudes cristianas, los educó en la fe cristiana. Nos cuenta la leyenda que ambos aprendieron medicina en Siria y que ejercieron esta noble profesión en Egea (hoy Ayás), Cilicia.. Allí aplicaron sus conocimientos médicos tanto a personas como a animales y con gran pericia curaban cualquier tipo de enfermedad. Aún así, cuando todo les fallaba su fe ciega en Dios les favorecía para poder obrar milagros. Éste don atrajo a muchas personas deseosa s de curarse, fuesen éstas cristianas o no. De hecho, muchos de sus pacientes no creyentes se convirtieron a la fe cristiana después de su curación.

 

Cosme y Damián ejercían su profesión más por devoción que por las ganancias que podían obtener ya  que se negaban a cobrar por sus servicios.

Los hermanos vivieron en tiempos del emperador  Diocleciano (284-305), uno de los perseguidores más acérrimos que ha conocido la historia del

 
 

ROMA, BIZANCIO Y LOS CRISTIANOS

“EL CUERPO HUMANO ES LA MÁXIMA FUENTE DE PECADO”



 Esta era la filosofía cristiana. En el año 368, d.c. se nombran los primeros Arquiatros  (Médicos públicos) para atender la provincia Romana. Por ésta época quienes deseaban cursar estudios de Medicina, debían cumplir con dos requisitos importantes: Tener 15 años de edad y ser de Clase alta. La enseñanza era integral y se aplicaban las Ciencias exactas a la Biología Humana, aplicando Geometría a los huesos y articulaciones y aritmética a los episodios y curvas febriles. A pesar de la preferencia masculina por éste arte, aparecen las primeras mujeres médicos. La labor de los Cirujanos era tan apreciada que cuando Roma cayó en manos Arabes en el año 642 se les respetó el Status y sus privilegios.

Los herejes nestorianos de Bizancio, son expulsados y se ven obligados a emigrar a Siria y Persia.

 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com