HISTORIA DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

 
 

Florence Nightingale

Nacimiento 12 de mayo de 1820
Florencia,Gran Ducado de Toscana
Fallecimiento 13 de agosto de 1910
Reino Unido
Nacionalidad Británica
Religión Anglicana

En 1.855, en la Península de Crimea, Rusia, durante la guerra de Crimea, aparece la  enfermera FLORENCE NIGHTINGALE, (mayo 12 de 1820 – 13 de agosto de 1910) mujer de gran coraje, quien colaboró arduamente en la atención de todos los heridos, junto a grupo de mujeres valerosas y es aquí donde se inicia la Enfermería Pre-operatoria. Como aún no existía la Anestesia propiamente dicha, Florence, sostenía a los enfermos que iban a ser intervenidos Quirúrgicamente, posteriormente controlaba la infección que se pudiera presentar en el post-operatorio y sin embargo, a pesar de los cuidados, muchos soldados de guerra murieron.

Con la enseñanza dada por ella, nacen las Escuelas de Enfermería hacia el año de 1.873, en donde dentro del pensum Clínico aprendían, Técnicas de Higiene, Organización y disciplina Educacional dentro de la Institución Hospitalaria. Posteriormente se realizaron prácticas Quirúrgicas que les permitían especializaciones como la de la Enfermería Quirúrgica, entre 1.900 y 1.920 utilizaban el Autoclave para esterilizar los Instrumentos, elementos y ropas que se usaban en el paciente, el uso de gorros y tapabocas en Salas de Cirugía, el cuidado riguroso de los pacientes en el post-operatorio, las transfusiones y el buen desempeño dentro del quirófano, requisitos estos indispensables para obtener su licenciatura.

Se convirtieron en personas importantes dentro del quirófano, y viendo la necesidad de ofrecer una mejor atención al paciente, se busca a un auxiliar para que colabore con todo lo requerido en los procedimientos Quirúrgicos.
En la Década de los 40, cuando en Colombia la Cirugía inició su evolución hacia un perfeccionamiento con la aplicación de los principios de asepsia, los médicos no encontraron el personal idóneo para el desempeño de las labores en la Sala de operaciones, donde reinaba el empirismo, a pesar de los esfuerzos del personal de Salud existente. Por lo anterior los médicos empezaron a integrar a esta labor a personas de sus familias, como esposas y hermanas, a quienes entrenaban con conocimientos básicos de Asepsia, logrando con esto disminuir el índice de mortalidad por infección Intra-operatoria, la cual era muy marcada.

En el año de 1.943, nace la idea del doctor Pedro Nel Cardona, de formar en la Universidad Femenina de Medellín, auxiliares de Cirujano, a quienes se les exigía sexto de Bachillerato y un año de capacitación Universitaria. Este programa fue respaldado con la Resolución # 001789 de Julio 5 de 1.952, emanada del Min-Educación, habiendo sido cerrada luego de algunas promociones. La Enfermera Instrumentadora existe en Colombia desde 1.938, cuando el Dr. Enrique Torres Herrera, comenzó la Instrucción de las enfermeras de la Universidad Nacional en el Hospital San José de Bogotá.

 

 

 Hasta esa época eran los cirujanos, médicos internos o residentes,  quienes debían vestirse y arreglar el instrumental y ayudaban igualmente en la intervención.

En el Hospital de San José, las estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional practicaban como enfermeras instrumentadoras en las salas de Cirugía, durante sus tres (3) años de entrenamiento. Algunos cirujanos contaban con enfermeras en sus consultorios y además les ayudaban en los procedimientos Quirúrgicos por ejemplo El Experto Cirujano Dr. Hernando Anzola Cubides.

Por la misma época en el Hospital San José de Bogotá, los Cirujanos, encabezados por el Doctor Juan Jacobo Muñoz, decidieron llevar a las Salas Quirúrgicas, a las Señoritas de la Sociedad Bogotana, (especialmente a familiares o conocidas) a quienes les enseñaban lavado de manos , postura de guantes , el nombre de los instrumentos , técnicas de Asepsia y Antisepsia, convirtiéndolas en auxiliares Quirúrgicas , para que prestaran sus servicios en los actos Quirúrgicos.

Ante la necesidad de personal mejor calificado , en 1.950, se une un grupo de damas voluntarias , supervisadas por la Sra. CELMIRA ACEVEDO DE SEGURA, enfermera egresada de la Universidad Nacional y quien acababa de realizar una especialización en Enfermería y Asepsia Quirúrgica  en el Hospital JOHN HOPKINS de BALTIMORE en Estados Unidos, quien presenta una proposición a los Doctores Jorge Suarez, presidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital San José de Bogotá y Belisario Calderón Melendez, Director del Hospital San José de Bogotá, proposición que fue acogida al tiempo con el concepto emitido por la Sta. HELEN HOWILT, Decana de la facultad de Enfermería,  formándose la comisión  para elaborar el primer programa de Instrumentación Quirúrgica,  con el único fin de formar personal capacitado que colaborara en la técnicas quirúrgicas dentro del quirófano, asistiendo a los médicos en la labor de preparar y pasar los Instrumentos, suturas y materiales accesorios durante el acto Quirúrgico.

En Febrero de 1.951 por Decreto 402 de la Escuela superior de Higiene, Resolución 001789 del 5 de Julio/52, expedida por el Ministerio de Educación Nacional ,es aprobada la Escuela de Instrumentación del Hospital de San José, la cual dependía de la Sociedad de Cirugía del Hospital San José de Bogotá.

En 1.953 el Dr. Gustavo Delgado Jefe del Departamento de Anestesiología  del Hospital San Juan de Dios, solicitó a la Sra. CELMIRA ACEVEDO DE SEGURA un plan de estudios para crear allí una Escuela de Instrumentadoras, similar a la del Hospital de San José. Es así como se crea la Escuela de Instrumentación  del Hospital San Juan de Dios, dependiendo de la Beneficencia de Cundinamarca, contando con la ayuda de la Señorita  AIDA MANRIQUE  enfermera egresada de la Universidad Nacional, siendo director del Hospital el Dr. José del Carmen Acosta: Para el ingreso se exigía como requisito, 4 de Bachillerato, formación académica de un año, durante el cual se les enseñaban materias básicas cumpliendo  prácticas intensivas en quirófanos.

 

 

Hasta el año de 1.965, las escuelas son dirigidas por Enfermeras Profesionales, a partir de ese año empiezan a ser dirigidas por Instrumentadoras Instructoras.

Posteriormente nace la inquietud entre las Instrumentadoras egresadas de estas escuelas, de tener una mejor y más completa formación y es entonces cuando se aumenta el pensum de estudios a dos años y como requisito haber terminado el bachillerato para poder cursar los dos años de Estudios. Por la falta de docentes capacitados en el área, son las mismas egresadas quienes cumplen esta función y quienes con su afán de superación asisten a cursos de Educación Continuada tanto en su área Profesional como en Técnicas Educativas. En 1.964, se reabre el programa en el Instituto Politécnico  Jaime Isaza Cadavid, en la Ciudad de Medellín, según acuerdo # 21 de Junio 22 de 1.964, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía con un pensum académico de tres años, confiriendo el título de Técnicas en Instrumentación de Cirugía .

En Bogotá empiezan a funcionar las Escuelas de Instrumentación con Profesores Universitarios de las Facultades de Medicina, para dictar en el campo teórico las materias relacionadas a la anatomía y la Fisiología. Las áreas de Técnicas quirúrgicas, Instrumental, Técnicas de Asepsia y Antisepsia, eran dictadas por las Instructoras en Instrumentación Quirúrgica. Las Estudiantes finalizaban los programas con períodos rurales, tiempo durante el cual prestaban sus servicios en Hospitales Regionales o locales del País, que lo requirieran, previa presentación de todos los exámenes reglamentarios y la correspondiente Tesis. El 25 de Octubre de 1.954, sale la primera Promoción de Egresadas de la Escuela de San Juan de Dios, Instituyéndose así ”EL DIA NACIONAL DE LA INSTRUMENTADORA QUIRURGICA”.

Durante muchos años la Escuela de Instrumentación  Quirúrgica del Hospital de San Juan de Dios fue dirigida por la Sta. MARIA CONSUELO ARENAS, Instrumentadora Quirúrgica, habiendo sido  cerrada en 1.978 por Déficit presupuestal. Se presenta en ese mismo año un proyecto para su reapertura, sin haber obtenido respuesta positiva.

La Fundación Tecnológica de Carreras Paramédicas  (antigua escuela de instrumentación quirúrgica de la sociedad de cirugía del Hospital de San José de Bogotá) cambia su pensum en 1987 a Tecnología con 3 años de capacitación y posteriormente en el año 94 amplía éste a 4 años, nivel Universitario, cambiando igualmente su razón social a Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud del Hospital de San José de Santafé de Bogotá,  bajo la Decanatura de la Instrumentadora Quirúrgica, Sra. María Leticia Rodríguez.

En el año de 1.978, mediante resoluciones 0452 y 0681, se creó y puso en marcha  la Escuela de Instrumentación Técnico Quirúrgica del Hospital Universitario de Cartagena, con un Pensum académico de tres años, de donde egresaron tres promociones, habiendo sido clausurada para una reestructuración. Esta Facultad estaba bajo la dirección de la Instrumentadora Quirúrgica Sra. MARIA INES RODRIGUEZ CONTRERAS. En 1.990, se abre la Facultad de Instrumentación en la Corporación Tecnológica de Santander con un Pensum académico de tres años, otorgando el título de Tecnólogos en  Instrumentación Quirúrgica. Esta Facultad estaba bajo la dirección de la Instrumentadora Quirúrgica Sra. MARIA INES RODRIGUEZ CONTRERAS. A raíz de la Ley 30/92 se reestructura el programa de Tecnología de 3 años a un pensum de 4 años a nivel universitario  y se cambia su razón social a Fundación Universitaria de Santander.



En 1.993, se abre el primer programa a nivel profesional en  la Facultad de Instrumentación Quirúrgica de la Fundación Universitaria de Boyacá, a 8 semestres, obteniéndose el título de Profesional Universitario en Instrumentación Quirúrgica, dirigida por la Instrumentadora Quirúrgica Sra. MARTHA FORERO DE GUTIERREZ.

Facultad de Instrumentación en la Fundación Universitaria del Área Andina, a 8 semestres, obteniéndose el título de Profesional Universitario en Instrumentación Quirúrgica, dirigida por Las Instrumentadoras Quirúrgicas, Sras. MARTHA REY DE PEÑA Y BEATRIZ CALDERON MORA.

Facultad de Instrumentación en la Universidad Libre del Atlántico, a nivel Profesional, 8 semestres, obteniéndose el título de Profesional en Instrumentación Quirúrgica, Esta Facultad está dirigida por La Instrumentadora Quirúrgica Sra. ROSA CECILIA VARGAS. Igualmente reestructuraron el pensum a 4 años, nivel universitario.

Facultad de Instrumentación en la Corporación Instituto de Artes y Ciencias en la Ciudad de Barranquilla, con un pensum de 6 semestres, obteniéndose el título de Técnico Profesional en Instrumentación Quirúrgica. Esta Facultad está dirigida por la Instrumentadora Quirúrgica Sra. MARTHA NOVOA FERNANDEZ.

Facultad de Instrumentación en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, con un pensum académico de 6 semestres, nivel Tecnólogo, obteniéndose el título de Tecnólogo  en Instrumentación Quirúrgica. Esta Facultad está dirigida por la Licenciada en Enfermería CONSUELO DEL RIO DE BARRIOS

-El  9 de Septiembre 1.994, por Resolución 0009 y 0010, según acuerdo académico del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, se crea el Programa de Instrumentación Quirúrgica a nivel Profesional, 8 semestres, en la Ciudad de Medellín, está facultada está dirigida por la Instrumentadora Quirúrgica Sta. MARTHA LONDOÑO, coordinadora Académica.

EL IDEAL DE TODAS LAS FACULTADES QUE SE HALLABAN A NIVEL TECNICO Y TECNOLOGO ERA LOGRAR LA PROFESIONALIZACION DE LA CARRERA, PARA ELLO HA SIDO NECESARIO QUE TODAS TRABAJEMOS  UNIDAS A TRAVES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE INSTRUMENTADORTAS QUIRURGICAS “ ACITEQ” y LA  ACFIQ (ASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADES DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA) PARA OBTENER LA META PROPUESTA.

En  1.996, CON ORGULLO ACITEQ HA VISTO REALIZADO EL OBJETIVO COMUN Y LA LUCHA DE TODO UN GREMIO DURANTE MUCHAS DECADAS, AL PODER INICIAR LA HOMOLOGACION Y NIVELACION DE TODOS LOS TECNICOS Y TECNOLOGOS, PARA OBTENER EL TAN ANHELADO TITULO DE PROFESIONAL EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA, A TRAVES DE UN CONVENIO REALIZADO ENTRE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE INSTRUMENTADORAS TECNO-QUIRURGICAS Y LA FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA, CON UN PENSUM DE 4 PERIODOS ACADEMICOS  PARA LOS TECNICOS Y 3 PARA LOS TECNOLOGOS.

Hoy, año 2017  se cuenta con más de 10.000  egresados de las Facultades de Instrumentación Quirúrgica del País.

 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com