ERA MODERNA

 

Luis Pasteur en su laboratorio, por Albert Edelfelt. El siglo XIX revoluciona la medicina: la asepsia, la medicina preventiva y el diagnóstico por imagen suponen un salto cualitativo en los resultados que la ciencia médica puede ofrecer

En el siglo XVIII, se encuentra la medicina en crisis, por la baja remuneración y su bajo Status, haciéndolo poco deseable para los estudiantes, por esa razón los médicos generalmente se dedicaban a escribir, cultivar y enseñar otras artes para elevar sus ingresos. De aquí que los Cirujanos se empeñaran en aprender y enseñar Anatomía utilizando los cadáveres de ajusticiados en forma legal  o el tráfico de cadáveres recién enterrados, o por el contrario recoger cadáveres de vagabundos, borrachos y prostitutas que encontraban en las calles asesinadas y cuyos familiares no reclamaban los cuerpos.

Aparece la Medicina Preventiva, la Vacunación y hasta la homeopatía a través de hombres de gran fama como John Hunter, Morgagni, Scarpa, VonHaller, Meckel y Monro, entre otros.

Hunter, practica trasplantes de tejidos en animales de la misma especie e injertos de piel en humanos. Su ansia de conocimiento llega hasta el punto de inocularse  él mismo, treponemas para estudiar los cuadros clínicos, como por ejemplo la Sífilis, enfermedad que posteriormente lo mató. Es también el padre de la Cirugía experimental del drenaje gastrointestinal y de la ventilación mecánica. En 1.679 aparece la primera revista médica a nivel mundial, publicada bajo la dirección del Dr. Nicolás de Blegny.

Por otro lado, en el continente Europeo, se inician investigaciones sobre: Choque, Trauma Craneoencefálico, Aneurismas, y amputaciones parciales de los diferentes miembros y el Dr. Le Gallois plantea la posibilidad de construir la Primera máquina de Circulación extracorpórea.

En el fragor de los combates Napoleónicos, se da inicio a los estudios de Anatomía descriptiva, Citología, histología y Fisiología Orgánica.

 

En Prusia, los egresados de Médicos Cirujanos se dividen en tres grupos:

1- Quienes son bachilleres, completan 4 años de estudios universitarios, presentando exámenes en Anatomía, Medicina interna y Cirugía. Aquellos que desearan dedicarse a esta última, debían presentar un examen más profundo para graduarse como médicos practicantes de cirugía.

2.- Los de 3 años de bachillerato, estudios técnicos, Cirujanos no académicos de segunda clase.

3.- Los bachilleres básicos, tres años de Universidad, experiencia en práctica quirúrgica y Cirujanos no académicos de primera clase.

A pesar de los tres grupos y de la mayor experiencia de unos más que otros, podían practicar la Oftalmología y la Obstetricia si así lo deseaban. Renace con fuerza el campo Quirúrgico en la Cirugía Plástica, Ortopedia y Urología y aparecen al mismo tiempo los hermanos Bell y Colles quienes con Sir Asley Cooper, estudian a fondo la Cirugía de Aorta, el Timo y las hernias. Culminado con los trabajos del Claude Bernard, quien lanza su enunciado ”El Santuario de la Ciencia Médica es el Laboratorio”, convirtiéndose en el Padre de la Cirugía experimental.

Aparecen  Dupuytren, Nelaton, Theodor Billroth, Mikulicz, Langenbeck, Volkmann, Trendelerburg ,Kischner y el premio novel de Suiza, Theodor Kocher, quienes dan a sus inventos sus nombres y aún en la actualidad se siguen conservando . En el Reino Unido, Joseph Lister experto en Oftalmología, Ortopedia y cirugía de Tórax, se le deben los principios de Antisepsia y la introducción del Cat Gut estéril con ácido Carbólico, para evitar la infección Nosocomial, a costa de sus propias manos y las de sus ayudantes.

Von Helmholtz, aporta el invento del primer oftalmoscopio, Bergmann instituye el lavado de manos, la esterilización del instrumental, basándose en lo dicho por Pasteur, el uso de guantes de goma y mascarillas Quirúrgicas. Terminando la época moderna, se cumplen parcialmente tres  sueños de los Cirujanos del Pasado: CONTROLAR EL DOLOR, DETENER LA HEMORRAGIA Y COMBATIR LA INFECCION.

En 1.831, se descubre el cloroformo, en el 1848 cloruro de Etilo y en 1910 el uso de Óxido Nitroso, todo para uso anestésico. Macewen introduce la anestesia Endotraqueal, se comienza la era de la Endoscopia y los Rayos X para diagnosticar las afecciones humanas. Los adelantos Quirúrgicos en las diversas especialidades deben ser mecanismos de Retroalimentación Científico Médica de todos los médicos y Cirujanos que la Historia haya conocido, para terminar este recuento Histórico vale la pena comentar que la primera sutura de herida cardiaca la efectuó el Dr. Guido Farina en 1.896.

Algunos cirujanos pagaron con su vida el fracaso inicial, como el Doctor H. Bloch, quien luego de la muerte de un paciente, tras una resección apical, se suicidó.

 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com