Nuestra
Organización

 

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS PROFESIONALES
A C I T E Q

RESEÑA HISTORICA

En el año de 1969, surge la inquietud entre un grupo de Instrumentadoras Quirúrgicas de conformar un organismo que defendiera los derechos adquiridos por los Técnicos en Instrumentación Quirúrgica, encabezadas por la Sra. BERTHA GUZMAN DE UMAÑA, y es así como se organiza la ASOCIACION COLOMBIANA DE INSTRUMENTADORAS TECNICO QUIRURGICAS “ACITEQ”, reconocida por resolución # 02289 del 12 de Septiembre de 1.971, emanada del Ministerio de Trabajo, la cual pese a ser una Asociación de tipo gremial, ha tenido como premisas desde su iniciación elevar el nivel académico de la Profesión, hacerla conocer a nivel Nacional y solicitar su reglamentación Legal. Para estos efectos se han realizado las reformas académicas pertinentes, 16 congresos científicos (hasta 2006), gestiones ante las autoridades competentes del Estado.

 

FINES Y OBJETIVOS DE ACITEQ

Los fines principales de la Asociación son los siguientes:

⦁ Estudiar las características de la profesión, salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás aspectos de protección de las socias, para procurar el mejoramiento de sus condiciones socio-económicas profesionales y defender los intereses individuales o de grupo.

⦁ -Celebrar convenciones colectivas de trabajo y contratos sindicales, garantizar su cumplimiento por parte de las socias y ejercer los derechos y acciones que de aquellos se originen.

⦁ Presentar pliegos de peticiones, memorial de solicitudes respetuosas, relativo a las condiciones de trabajo, o las diferencias con los patrones, cualquiera que sea su origen y que no estén sometidos por la ley o por la convención a un procedimiento distinto que no haya podido ser resuelto por otros medios.

⦁ Adelantar la tramitación Legal del pliego de peticiones, reclamos, contratos y proyectos. Designar a los afiliados que deban negociar y nombrar los conciliadores y árbitros a que haya lugar.

⦁ Someter al arbitraje obligatorio cuando sea el caso los conflictos no resueltos en arreglo directo o conciliatorio.

⦁ Asesorar a los socios en los derechos emanados del Contrato de trabajo, de la convención Colectiva, de la Ley o de las actividades profesionales y representarlos ante las actividades administrativas, ante los patronos o ante los terceros.

⦁ Representar en juicio o ante cualquier autoridad u organismo, los intereses económicos, comunes y generales de los socios y de la Profesión, representar esos mismos intereses ante los patronos y terceros en caso de conflictos que no se halla podido resolver por arreglo directo, procurando la conciliación.

⦁ Procurar en todo momento la unión de Profesionales en Instrumentación Quirúrgica con el fin de presentar un solo frente ante los problemas que puedan afectar directa o indirectamente la Profesión.

⦁ Promover el desarrollo Científico y Técnico de sus asociados a través de la educación continuada y fomentar el intercambio intelectual entre profesionales dentro y fuera del País.

⦁ Fomentar la participación de las Instrumentadoras en las investigaciones que contribuyan a la solución de los problemas de Salud e impulsar las investigaciones en instrumentación.

⦁ Promover y mantener por todos los medios a su alcance una legislación y reglamentación adecuada a la Profesión de la Instrumentación Quirúrgica.

⦁ -Velar por la rigurosa aplicación de las disposiciones legales, sobre protección de la Profesión y por la aplicación de las debidas sanciones a los infractores.

⦁ Establecer un Código de Ética Profesional que sirva de norma al Profesional en Instrumentación Quirúrgica.

 

JUNTA DIRECTIVA PRINCIPAL

JULIA BEATRIZ CALDERON MORA

Presidente

CARMEN VERBEL OTERO

Vicepresidente

MARTHA JANNET RUBIO MORENO

Secretaria

MARYLSE PATIÑO SANDOVAL

Tesorera

MARIA ISABEL CONTRERAS MALAGON

Fiscal

JUNTA DIRECTIVA SUPLENTE

MARTHA NOVOA FERNANDEZ

Presidente

MARIA EUGENIA MALDONADO AYALA

Vicepresidente

NANCY ESTHER ECHEONA MELO

Secretaria

XIMENA ELVIRA ANGARITA TORRES

Tesorera

MARIATERESA VEGA TORRES

Fiscal
 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com