PREHISTORIA

 

Cuarenta mil años antes de Cristo aparecen pruebas arqueológicas que muestran agujas de hueso, empleadas para suturar heridas de gran magnitud, igualmente evidencia de fracturas tratadas mediante métodos primitivos ortopédicos e inclusive  cadáveres con amputaciones Quirúrgicas , cráneos trepanados con signos de regeneración ósea , como testimonio de delicadas intervenciones Quirúrgicas .

3.500 años a.c., aparece la escritura pictográfica de los Sumerios, la cuneiforme (3.000 años a.c. ) de los Babilonios y Asirios , la Jeroglífica ( 2.900 años a.c.) de los Egipcios y la alfabética( 1.500 años a.c.) de los fenicios,  lo que nos ha permitido conocer los detalles de los procedimientos quirúrgicos de la Época.

En Mesopotamia  ya había una diferencia entre el Barú, (anatomopatologías sobre el origen de las Enfermedades), el Ashipu, (que expulsaba las enfermedades mediante conjuros al demonio), el Asu, (en Babilonia y basaba su tratamiento en el empleo del agua, medicamentos naturales y bisturí), y los Gallubu (barberos encargados de efectuar cirugía menor).

1.000 a 612 años a.c., los Asirios, pueblo guerrero por excelencia, tenía a sus Cirujanos militares, como componente esencial de su ejército y de su vida diaria, atendían no solamente fracturas sino también procedimientos de otorrinolaringología, especialmente el taponamiento nasal en casos de Epistaxis de manejo difícil.

El Papiro Smith (3.000 años a.c.) describe a Imhotec, como el cirujano más famoso de todos los tiempos deificado posteriormente por los faraones.

Los Cirujanos de ésa época, ya conocían el maravilloso fenómeno de la cicatrización y por ello recomendaban el uso de suturas para las heridas abiertas. Por todo lo anterior se inician las especialidades y es Heródoto (Historiador griego) quien dice: ” cada médico entiende solamente una enfermedad y nada más ….. Hay médicos para los ojos, para la cabeza, para los dientes, para el vientre y hay quienes no poseen ninguna especialidad.

2.000 años a.c. se unifica Egipto y a su vez se complica la escritura, dividiéndose en tres grupos, Jeroglífica, hierática o sagrada y demótica o popular. Los sacerdotes que eran médicos quienes sabían escribir perfectamente, se dedicaban estrictamente a labores intelectuales, quedando exentos del trabajo físico y el servicio militar.

Los Cirujanos Egipcios denotan en su escritura amplios conocimientos sobre quemaduras tumores y abscesos, utilizaban suturas y cauterizaban tejidos blandos al efectuar resecciones menores. 800 años a.c. (época de Saratustra) los médicos eras sacerdotes y se dividían en varios grupos: los que curaban con la palabra divina, los que curaban con hierbas y los que lo hacían con bisturí, estos últimos se entrenaban con los prisioneros de guerra y en pacientes de otras religioness, teniendo que curar la enfermedad frente a sus examinadores para poder obtener la licencia de ejercer la Cirugía. También existía la categoría de prácticos Quirúrgicos empíricos o Cirujanos manuales quienes únicamente atendían a las clases bajas Persas y en Israel se conocía la Medicina Talmúdica que prevalece hasta dos siglos a.c. . Sin discriminación alguna todos los médicos apreciados y considerados sabios.

Los cirujanos Judíos poseían su propia sala de Cirugía denominada”Beta de Saisa“, allí empleaban narcóticos naturales para cirugías de gran calibre como Trepanaciones, amputaciones, reparo de ano imperforado e incluso esplenectomías; usaban blusas especiales y elevaron la Cirugía y la Medicina a la categoría de Ciencia, puesto que ya tenían cálculos aproximados de la volemia corporal y detalles anatómicos del pulmón.

Entre 1.200 y 400 años a.c., según datos de naturaleza arqueológica aparecen los Cirujanos Aztecas y Tetecqu, quienes poseían amplios conocimientos en Farmacología, Botánica, enfermedades internas y Técnica Quirúrgica. Existen los cirujanos académicos o”Ticitl” y los Sangradores o” Tezoc “. Los primeros utilizaban cabello trenzado para suturar heridas y se perfilaban como especialistas en Oftalmología más conocidos como Teipaxti.

En la India y Pakistán en el siglo V de nuestra era se practicaban Cirugías importantes como gastrostomías, Cistostomías, Cirugía reconstructiva en el área de plastia , reconstrucción de narices amputadas en mujeres adulteras y otras que hoy todavía se encuentran en voga como los Colgajos.

Desde esa época se concluye que ”La Asociación entre la Medicina y la Cirugía es el único camino hacia la perfección “.
Aplicando esta unión se clasifican las enfermedades en dos grupos: Las médicas, o tratables con ungüentos y medicamentos simples, y las quirúrgicas o tratables con el escalpelo.

420 años después de Cristo, aparece el primer libro de Cirugía, escrito por el médico Wang Yovi,, con el diagrama del hombre de cobre y en donde se describen más de 160 procedimientos diferentes .

 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com