EL RENACIMIENTO

 

En esta época se presenta una fuerte lucha entre la Facultad de Medicina de París, Los Barberos y los cirujanos de las cofradías, logrando la Facultad de Medicina el control Oficial sobre los Cirujanos, y para castigarlos eleva a su misma posición a los Barberos que habían apoyado a los internistas, permitiéndoles asistir a las clases de cirugía, e impidiéndoles a los Cirujanos hasta formular los pacientes, lo cual desencadena una decadencia absoluta en la cirugía, y con ello las consultas, hasta el punto que llega el momento en que nadie quería estudiar Medicina.

Por fortuna aparece Ambrosio Paré, quien era aprendiz de barbero en su juventud y formó parte de los Médicos Militares luego de sus estudios básicos. Descubre que el mejor método para cauterizar las heridas era con aceite hirviendo (técnica salvaje y antifisiológica), pero que transforman la terapéutica y el enfoque del paciente traumatizado. Sus éxitos en las Teorías aumentan y cada vez se le encomiendan casos más difíciles, logrando con ello, ser el médico de los Reyes de Francia, esto le permite publicar sus experiencias y sin olvidar su procedencia, redacta algunos textos de Cirugía básica para barberos.

 

 Gracias a esta influencia renace nuevamente el espíritu académico de los Cofradías, que reciben alumnos de toda Europa. Paré, es el primero que distingue tajantemente entre el Cirujano, que debe ser de formación académica y el simple operador, a quien por principio desprecia.

Aparece posteriormente Andrés Vesalio, padre de la Anatomía Moderna, y Paracelso, quien hace accequible a los barberos Cirujanos estos conocimientos, diciendo ”No se puede ser Cirujano sin ser médico”. Igualmente se introduce la Cátedra de Cirugía en las Facultades de Medicina, elevando así la categoría del Cirujano.

Se inician los primeros intentos de transfusiones sanguíneas  y la disciplina médica en la Cirugía.

 

Calle 50 #8-27 Of. 703 || Tel: 285 2973

Copyright © 2018 ACITEQ Todos los Derechos Reservados || Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com